Psicología


PSICOLOGÍA EDUCATIVA.



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El aprendizaje en las personas no debe verse como algo general puesto que cada persona es un mundo y tendrá unas influencias diferentes del medio. El aprendizaje es algo intrapersonal y los alumnos no deben adaptarse al método de enseñanza, lo correcto para poder otorgar un buen método de enseñanza - aprendizaje es que el docente se adapte a las necesidades y características personales de los alumnos para poder satisfacer de este modo un buen aprendizaje.

Las personas están influenciadas por muchos factores desde factores sociales, familiares, culturales, etc. El medio les influye y para que se pueda dar una buena enseñanza con un buen aprendizaje deberán estar los contextos conectados entre sí, sólo de esta manera el estudiante podrá dar sentido a los conocimientos en su proceso de aprendizaje.

Resultado de imagen para psicologia educativaLa psicología educativa está para mejorar el aprendizaje en un contexto escolar puesto que se encarga de investigar tanto los métodos más apropiados para los estudiantes como los planes de estudios que facilitan la gestión en los centros educativos. Sus teorías son implementadas en los centros educativos en los cuales aplica algunos principios y leyes de la psicología social.
Cuando la psicología surge como disciplina se aplican los métodos científicos como la observación y experimentación en los ámbitos educativos. Los primeros años los psicólogos educativos mediante una serie de conferencias que publicaron en el año 1899 mencionan que la psicología es una ciencia y enseñar es un arte, por lo que allí está escrito, es considerado el primer manual de la psicología educativa.

Resultado de imagen para metodos de investigacionMétodos de la investigación usados en psicología educativa
La psicología educativa al igual que otras ciencias y sus ramas usan algunos métodos de investigación y los psicólogos educativos, los que investigan los problemas educativos utilizan un diseño de investigación que trata sobre planteamientos, experimentos y observación para garantizar que los resultados tengan validez interna, externa y también ecológica.
Estos métodos se utilizan de acuerdo a los datos que se quieran recabar sean cuantitativos o cualitativos y la psicología educativa utiliza ambos métodos de investigación.

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·         Métodos cuantitativos
La psicología educativa utiliza el método cuantitativo para probar algunas variables educativas, entre las principales innovaciones metodológicas se encuentra el análisis factorial de Charles Spearman, es el método estadístico que suelen utilizar los psicólogos educativos para resumir un sistema grande de variables como las preguntas de una prueba. Es un método que centra su atención en números y cantidades.

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          Métodos cualitativos
Por otra parte, la psicología educativa también necesita del método cualitativo, porque los psicólogos educativos necesitan de este para describir procesos y acontecimientos significativos de manera más teórica; estos métodos cualitativos derivan de la sociología o de la antropología, y de la sociolingüística.
Este método se aplica a datos verbales que son tomados de las conversaciones, de los diarios personales y entrevistas; al recopilar la información necesaria, se procesa y divulga estos datos. En la psicología educativa se usa habitualmente es el análisis de protocolo donde las operaciones más fundamentales son el aislamiento o segmentación y la categorización de secciones de estos datos recopilados.

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Desarrollo de la Psicología Educativa
También hay que resaltar que los psicólogos educativos orientan y colaboran en la formación permanente, apoyando al docente con los conocimientos que la psicología educativa aporta en las áreas comportamentales, cognitivas, psicosociales, evolutivas, afectivas e institucionales.
Es muy amplia la aplicabilidad de la psicología educativa, entre ellas se encuentra la innovación curricular, la integración a la diversidad y la atención especial a casos especiales; también cambios organizativos, apoyo educativo, elaboración de proyectos, promoción de apoyo al desarrollo integral del estudiante; intervención en las relaciones socio-afectivas tanto en el ámbito estudiantil como en el familiar.
Es muy importante que esta subdisciplina haya llegado a los centros educativos, porque participa activamente en el análisis de la realidad educativa actual, en la cual los factores que están interviniendo e influyendo de manera negativa en el aprendizaje de los estudiantes se deben principalmente al avance de la tecnología.

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