PSICOLOGÍA EDUCATIVA.
El aprendizaje en las personas
no debe verse como algo general puesto que cada persona es un mundo y tendrá
unas influencias diferentes del medio. El aprendizaje es algo intrapersonal y
los alumnos no deben adaptarse al método de enseñanza, lo correcto para poder
otorgar un buen método de enseñanza - aprendizaje es que el docente se adapte a
las necesidades y características personales de los alumnos para poder
satisfacer de este modo un buen aprendizaje.
Las personas están
influenciadas por muchos factores desde factores sociales, familiares,
culturales, etc. El medio les influye y para que se pueda dar una buena
enseñanza con un buen aprendizaje deberán estar los contextos conectados entre
sí, sólo de esta manera el estudiante podrá dar sentido a los conocimientos en
su proceso de aprendizaje.
Cuando la psicología surge
como disciplina se aplican los métodos científicos como la observación y
experimentación en los ámbitos educativos. Los primeros años los psicólogos
educativos mediante una serie de conferencias que publicaron en el año 1899 mencionan
que la psicología es una ciencia y enseñar es un arte, por lo que allí está
escrito, es considerado el primer manual de la psicología educativa.
La psicología educativa al
igual que otras ciencias y sus ramas usan algunos métodos de investigación y
los psicólogos educativos, los que investigan los problemas educativos utilizan
un diseño de investigación que trata sobre planteamientos, experimentos y
observación para garantizar que los resultados tengan validez interna, externa
y también ecológica.
Estos métodos se utilizan de
acuerdo a los datos que se quieran recabar sean cuantitativos o cualitativos y
la psicología educativa utiliza ambos métodos de investigación.
·
Métodos cuantitativos
La psicología educativa
utiliza el método cuantitativo para probar algunas variables educativas, entre
las principales innovaciones metodológicas se encuentra el análisis
factorial de Charles Spearman, es el método estadístico que suelen utilizar
los psicólogos educativos para resumir un sistema grande de variables como las
preguntas de una prueba. Es un método que centra su atención en números y
cantidades.
· 

Métodos cualitativos
Por otra parte, la psicología
educativa también necesita del método cualitativo, porque los psicólogos
educativos necesitan de este para describir procesos y acontecimientos
significativos de manera más teórica; estos métodos cualitativos derivan de la
sociología o de la antropología, y de la sociolingüística.
Este método se aplica a datos
verbales que son tomados de las conversaciones, de los diarios personales y
entrevistas; al recopilar la información necesaria, se procesa y divulga estos
datos. En la psicología educativa se usa habitualmente es el análisis de
protocolo donde las operaciones más fundamentales son el aislamiento o
segmentación y la categorización de secciones de estos datos recopilados.
Desarrollo de la
Psicología Educativa
También hay que resaltar que
los psicólogos educativos orientan y colaboran en la formación permanente,
apoyando al docente con los conocimientos que la psicología educativa aporta en
las áreas comportamentales, cognitivas, psicosociales, evolutivas, afectivas e
institucionales.
Es muy amplia la aplicabilidad
de la psicología educativa, entre ellas se encuentra la innovación curricular,
la integración a la diversidad y la atención especial a casos especiales; también
cambios organizativos, apoyo educativo, elaboración de proyectos, promoción de
apoyo al desarrollo integral del estudiante; intervención en las relaciones
socio-afectivas tanto en el ámbito estudiantil como en el familiar.
Es muy importante que esta
subdisciplina haya llegado a los centros educativos, porque participa
activamente en el análisis de la realidad educativa actual, en la cual los
factores que están interviniendo e influyendo de manera negativa en el
aprendizaje de los estudiantes se deben principalmente al avance de la
tecnología.

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